Por nuestra experiencia en el asesoramiento a personas interesadas en comprar un estanco, o estanqueros que desean traspasar su licencia, la mayoría de las dudas iniciales pueden resumirse en varias preguntas y respuestas.
Consulte este texto y si no encuentra la respuesta que busca, por favor, contacte con nosotros pulsando en el botón habilitado bajo esta introducción.
Para comprar un Estanco de Tabacos es necesario:
No, las empresas no pueden adquirir licencias de Expendeduría de Tabacos, sólo pueden comprarlas personas físicas.
No, las personas físicas pueden comprar y gestionar solo un Estanco de Tabacos al mismo tiempo.
Las licencias de Expendeduría de Tabacos, es decir Estancos, son propiedad del Estado. Lo que se compra, por lo tanto, es el derecho a explotar económicamente un Estanco de Tabacos. Las licencias pueden ser ofertadas directamente por el Estado, o por propietarios de una licencia, que quieran traspasarla.
El tiempo de explotación máximo de una licencia de Estanco de Tabacos, si es por traspaso, es de 30 años; y si es por subasta del Estado, 25 años.
El mercado de las licencias de Estancos de Tabacos es libre y por lo tanto depende de varios factores como cifras de facturación de los últimos ejercicios económicos, oferta y demanda, población, situación geográfica, proximidad a zonas comerciales, etc.
No, las licencias de Estancos de Tabacos están sujetas a un área geográfica y por lo tanto, el establecimiento debe situarse en esa área, y nunca a menos de 150 metros de otras Expendedurías de Tabacos, además de otros requisitos como distancia a Centros de Salud y Centros educativos.
No, puede explotar la licencia adquirida en otro establecimiento, siempre que el traslado no suponga trasladar el comercio a más de 1.500 metros de la localización anterior, y estar situado en el área geográfica legalmente delimitada y a la que se adscribe la licencia, además de cumplir con las distancias mínimas a Centros de Salud y Centros Educativos. Para ello es necesario presentar una propuesta de traslado al Comisionado del Mercado de Tabacos y esperar su aprobación.
Un porcentaje sobre las ventas que fija el Ministerio de Hacienda y que en este momento es del 9% sobre los cigarros; 8,5% sobre el resto de labores del tabaco.
No, su función es sobre todo hacerse cargo de la gestión y responsabilidad de la actividad del Estanco, y para la atención puede apoyarse en dependientes.
No.