En el mundo de los estancos trabajan hoy en día todo tipo de profesionales, que por un motivo u otro, han elegido este negocio como modo de ganarse la vida. Es el caso de N.H.T., un joven que empezó trabajando en la hostelería, primero como empleado y después gestionando su propio bar-restaurante, y que desde hace varios años dirige un estanco en un popular barrio de Madrid. Desde Interestanco hablamos con él para que nos ofrezca su visión del negocio de los estancos y nos comente desde su despacho de tabacos los problemas con los que se enfrenta en el día a día.
¿Por qué se decidió a comprar una licencia de Estanco?
Llevaba años pensándolo porque en la Hostelería, de donde provenía, es difícil compatibilizar horarios y los estancos ofrecen un horario aceptable además de interesantes ingresos. En ese sentido las ganancias no son exageradas pero son bastante estables, se mantiene una cifra media siempre.
¿Qué se encontró cuando empezó con su Estanco?
Al principio tenía un desconocimiento total del mundo del Tabaco: sus leyes, sus sanciones, los trámites, etc. Además sufrí en mis carnes la falta de compañerismo que hay en el sector; el resto de estanqueros que pude conocer en zonas vecinas a la mía no estaban muy interesados en ayudarme y más bien parecían querer lo contrario.
¿Cómo se inició en el negocio del tabaco entonces?
Viviendo el día a día y equivocándome mucho; a base de perder dinero fui aprendiendo y ganando en experiencia. También acudí a algunos cursos que me ofrecieron las grandes compañías de tabaco y me fueron útiles. Pero lo cierto es que estos cursos no surgieron al principio sino después de un tiempo de rodaje y cuando estas vieron que había obtenido un nivel de ventas aceptable.
¿Cuánto tiempo estima que necesita una persona para ponerse al día en la gestión de un Estanco?
Si nadie te asesora necesitarás al menos un año para manejar bien la parte de despacho de tabacos y mostrador del Estanco. Si quieres introducirte en funciones de operador y no tienes alguien cerca que te guíe esto te llevará casi dos años de aprendizaje. Por ejemplo el primer año tendrás que elegir entre muchas referencias y solo después de probarlas sabrás cuáles se venden mejor o peor, con lo cual a menudo acumularás productos porque algunos tardan en venderse mientras que de otros te faltarán. Es decir, que uno de los puntos clave, que es la compra, se convierte en una tarea de titanes si te enfrentas a ella solo, como me ocurrió a mí.
En Interestanco apostamos justamente por el asesoramiento, desde tu experiencia ¿cuánto tiempo de formación y asesoramiento cree que requeriría una persona para gestionar adecuadamente este negocio si no cuenta con experiencia previa?
En aproximadamente un mes, con un asesoramiento adecuado, se puede empezar a trabajar a un buen nivel. Para eso tendrás que encontrar a alguien que te ayude a seleccionar el producto, que realice contigo las primeras sacas (pedidos), te ponga en contacto con distribuidores para ahorrarte intermediarios, te enseñe cómo funcionan los programas de gestión, te ayude a conocer las marcas del mercado, etc.
¿Qué es lo más importante en la gestión de un Estanco?
Hay bastantes cosas a tener en cuenta pero yo diría que las principales son: no volverse loco con el dinero, es decir no gastarlo demasiado rápido ya que el dinero que pasa por tus manos en realidad no es tuyo ya que lo necesitas para volver a comprar producto, etc; llevar todos los pagos al día en la medida de lo posible; contar con un buen mostrador o ventanilla de venta; y cuidar mucho tu negocio ya que hay estanqueros que no pisan su local y este necesita mucha dedicación si se quiere llevar bien.
¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha encontrado hasta ahora?
También son muchas pero destacaría: la competencia desleal como la de estanqueros que se salen de su zona o que realizan descuentos de dudosa legalidad, etc; denuncias de otros estanqueros sin motivo real pero que provocan inspecciones y mayor vigilancia administrativa de la normal; la presión fiscal como por ejemplo la producida con la subida del canon; y la continua subida del precio del tabaco, que incide negativamente en la venta.
¿Cuáles son las mayores amenazas para el sector?
Obviamente la mayor es la legislación contra el consumo de tabaco pero hay otras como la restricción de venta de otros productos o artículos que no sean tabaco; la imposición de multas cada vez más altas; cambios como el del aspecto externo de la cajetilla de tabaco, que ya se está anunciando; y tendencias del mercado como el declive del cigarrillo en favor de la picadura, algo que se ha agravado con la crisis.
¿Cómo va el negocio para los estanqueros en general?
Los estanqueros que se renuevan y están activos están funcionando bien. Los estanqueros que no evolucionan y no se mueven se quedarán estancados, nunca mejor dicho; seguirán ganando dinero, porque hay unos mínimos, pero menos que los primeros.
¿Y el sector, en qué situación se encuentra?
El sector del tabaco está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en cada momento, no tiene una orientación clara. Pero este sector nació hace 300 años y ha sido así siempre, por lo tanto no es una novedad.
Finalmente, se están introduciendo nuevos productos como la Lotería en los Estancos ¿Qué valoración hace de estos cambios?
La entrada de loterías en los estancos puede significar el cielo en un momento de incertidumbre como este; puede suponer una importante inyección y significaría empezar a ganar dinero de verdad. Con una caída en ventas de tabaco de un 9% poder vender un producto como boletos de lotería, sea cual sea, es muy importante.