Estancos, desescalada y máquinas de tabaco

Estancos, desescalada y máquinas de tabaco

Los titulares de estancos afrontan, desde que se inició la desescalada, una nueva incertidumbre: la gestión de su segundo canal (máquinas de tabaco). Tras el inicio de la desescalada frente al Coronavirus todo el territorio español se encuentra en fase 1 o 2. En consecuencia, la hostelería está volviendo a la actividad, poco a poco, y vuelve a reactivar sus servicios, entre ellos la venta de tabaco por máquina.

Pero ¿está permitida? ¿En qué condiciones? ¿Cómo afecta la normativa de seguridad sanitaria a este servicio?

Estas y otras dudas son las que trataremos de resolver brevemente bajo estas líneas.

¿Pueden activarse de nuevo las máquinas de tabaco en la hostelería?
El hostelero es el responsable de las máquinas que se encuentran en su establecimiento. Por lo tanto, la responsabilidad de activarla es suya.

¿Puede negarse un estanco a abastecer las máquinas de tabaco de sus puntos de venta delegada?
No, el estanco no puede negarse a abastecer las máquinas de tabaco de los puntos de venta con recargo  vinculado a su número de expendeduría (PVRs). La primera obligación del Estanco es el abastecimiento de tabaco a los PVRs. Por lo tanto, y dado que en fase 1 y 2 de desescalada se permite la apertura de los negocios de hostelería, si el punto de venta solicita abastecimiento, debe darse.

¿Está permitido el acceso del estanquero al interior del bar, restaurante o gasolinera para recargar la máquina, recaudar sus ventas o resolver incidencias?
Sí, el estanquero puede entrar al interior del bar, restaurante o gasolinera para recargar la máquina, recaudar sus ventas o resolver incidencias. Así se indica en la orden SND/386/2020, de 3 de mayo, en las que se detallan las condiciones en que puede volver a la actividad la hostelería.

¿Pueden entrar los clientes del bar, restaurante o gasolinera al interior del mismo para comprar tabaco en la máquina?
En fase 1 de desescalada (en la que se encuentran provincias como Madrid o Barcelona) los clientes del establecimiento solo pueden entrar al mismo para ir al aseo. En fase 2, y siempre que el espacio de seguridad lo permita, los clientes pueden entrar al establecimiento a comprar tabaco. En todos los casos, como hasta ahora, el dueño o empleados del establecimiento serán los responsables de activar la máquina para su uso siempre que el cliente sea mayor de edad.

¿Puede el establecimiento sacar la máquina de tabaco al exterior para facilitar su acceso?
No. Al igual que ocurriera antes del estado de alarma, no se permite el uso de la máquina de tabaco en el exterior del establecimiento.

Los comentarios están cerrados.