La industria del Tabaco celebrará su primera feria en 2011

Como ocurre con la mayor parte de las industrias y sectores existentes, la industria del Tabaco celebrará también una feria sectorial. Bajo el nombre de I Feria de la Industria del Tabaco se presenta con el objetivo de ser el primer punto de encuentro de todas las empresas relacionadas con el sector tabaquero en el Sur de Europa, según anuncia en su web.

El evento, que cuenta con el apoyo del Gremi d’Estanquers de Catalunya, se celebrará entre el día 1 y el 3 de abril de 2011 en la Fira de Cornellá, en Barcelona. Se trata de un evento de carácter exclusivamente profesional que pretende reunir a todas las empresas nacionales e internacionales de la industria del tabaco «para potenciar iniciativas de negocio, estrategias y relaciones dentro de un mercado global» según anuncia la organización.

Esta iniciativa surge tras la constatación de que el Sur de Europa carece de eventos que representen al sector tabaquero frente al Este europeo, América o Asia (Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Estados Unidos, India e Indonesia), donde sí se celebran periódicamente. No es casual que además se celebre en España puesto que se trata de un país que por su tradición con el tabaco y por su cercanía y afinidad con los países latinoamericanos (unos de los mayores productores del mundo) tiene grandes posibilidades comerciales en el desarrollo de una feria de estas características.

Los productos y empresas que estarán presentes en esta feria son todos los que giran en torno a la industria del tabaco, su producción, distribución y venta y por lo tanto habrá presencia de empresas de:

* Cigarrillos
* Puros
* Tabaco de pipa
* Tabaco para liar
* Papel de fumar
* Pipas
* Filtros
* Artículos para fumadores: encendedores, ceniceros …
* Máquinas expendedoras de cigarrillos
* Distribuidoras
* Equipos de tabaco
* Maquinaria agrícola
* Materiales de embalaje
* Maquinaria para el proceso  de empacamiento
* Productoras de tabaco
* Asociaciones y Revistas profesionales

Algunos datos de la industria del tabaco

España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea. Se calcula que 48.000 mil personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen en España, y más de 20.000 familias del cultivo del tabaco. La facturación anual de los estancos ronda los 8.000 millones de euros, los cuales en su mayoría corresponden a la venta de cigarrillos y puros.

Por este motivo «cientos de años de historia del tabaco, tanto por negocio como por uso social y relación humana, son razones de peso que deben unirnos dentro de un marco legal, para poner a la industria tabaquera en el lugar que por derecho propio se merece» explica la organización.  

Más información