Mejora el margen de financiación de los Estancos con las nuevas condiciones de distribución de Logista

Esta semana, las grandes asociaciones sectoriales del Estanco de tabacos (Unión de Asociaciones de EstanquerosOrganización Nacional de Asociaciones de Estanqueros) se hacían eco de las nuevas condiciones de distribución propuestas por Logista y aprobadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. El cambio realizado mejorará sustancialmente la capacidad de financiación de las expendedurías en varios supuestos.

Por una parte, los estancos que facturen menos de 600.000 euros anuales, como los ubicados en pequeñas poblaciones, pasan a contar con 30 días de plazo de suministro y financiación, frente a los 15 días actuales. Por otra parte, las expendedurías se veían obligadas, hasta ahora, a comprar al menos 5.800 euros de tabaco para obtener financiación hasta la siguiente entrega del pedido Ordinario. Ahora, sin embargo, el cambio normativo permitiría contar con esa financiación si en el pedido se incluyen más de 2.000 euros en concepto de picadura de liar.

Las novedades en las condiciones de distribución de tabaco por parte de Logista, pueden resumirse en los siguientes puntos:

• En los pedidos Extraordinarios y Urgentes, además de las actuales  financiaciones para compras de Cigarros y Cigarrillos, se amplían con la financiación de Picaduras Liar por compras superiores a 2.000€ hasta la siguiente entrega del pedido Ordinario.

• Se respetan las condiciones de financiación establecidas en el Real Decreto 1199/1999 para las órdenes de adeudo directo empresa a empresa (SEPA B2B).

• Se regulan las condiciones para la Suspensión de la Financiación, en caso de impago de pedidos entregados.

• Se definen, sin perjuicio de lo expuesto en el artículo 18.5 del Real Decreto 1199/1999, el canje de productos por obsolescencia.

• Ha autorizado, para las expendedurías que presentan un volumen de operaciones inferiores a 600.000€ anuales, un plazo de suministro y financiación, de 30 días.

Para leer el documento completo, pulse aquí, o diríjase al portal del Estanco de Logista, en el apartado “Condiciones de distribución”.