La salida de Logista a bolsa anticipa movimientos en el sector del tabaco

La reciente salida de Logista, líder en distribución de tabaco, a bolsa está generando múltiples lecturas. La primera colocación se ha dirigido a institucionales, a un precio de 13 euros la acción, es decir, un 30% por debajo de sus comparables. La lectura más clara y compartida es su intención de repartir dividendos en 2015 por valor de 74 millones de euros y añadir atractivo a su oferta pública de venta, según ha anunciado la propia Compañía.

Este podría ser el primer paso para que Imperial Tobacco se deshiciera de la totalidad de acciones de Logista, tanto las pertenecientes anteriormente a Altadis (54%) como las que compró tras absorber a esta última en 2007, según fuentes del sector consultadas por El Economista. En una entrevista de este medio a Luis Egido, consejero delegado de Logista, este señalaba que es lógico pensar que a largo plazo esta sea la evolución de ambas compañías.

Para entenderse, baste saber que aunque Logista acapara el 98% del negocio de la distribución en España, este último no es el negocio central de Imperial Tobacco. Con la venta de Logista, Imperial Tobacco podría dedicar todos sus esfuerzos al tabaco, realizando, por ejemplo, nuevas adquisiciones en el sector tabaquero. Logista, por su parte, seguiría la dinámica actual de diversificación que ya ha hecho que un 30% de su negocio no esté ligado al tabaco y se esté yendo a otros sectores como las tarjetas prepago y la logística de productos farmacéuticos.