Prohibidos los mentolados

A partir de hoy, 20 de mayo de 2020, queda prohibida la venta de cigarrillos de tabaco rubio mentolado o con aromas, en sus distintas variantes (cigarrillos y tabaco de liar), tanto en estancos como en máquinas de tabaco. De este modo, finaliza el plazo establecido por la Comisión Europea en 2017, resultante de prorrogar el plazo inicial fijado en 2014 en la directiva 2014/40/UE para 2016. Concluye así el periodo de adaptación iniciado tras la citada prórroga de 4 años, y a pesar de las solicitudes de una segunda moratoria por parte de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), según una información de la Unión de Estanqueros. Con esta prohibición finaliza la vida de un producto, el tabaco mentolado, creado en 1925 en Ohio por un cajero de restaurante.

Las razones que empujaban a la CEDT a solicitar dicha prórroga eran variadas: la cuota de mercado del mentolado (3%), el estocaje de mentolados en los estancos y las circunstancias creadas por la propagación del COVID-19.  En cuanto a las razones que llevaron a la aprobación de la citada directiva por parte de la Unión Europea el objetivo de la misma era frenar la edad de inicio en el consumo de tabaco, principalmente entre los más jóvenes, a través de tabaco con sabores y aromas, que según la UE, podían incitar a este segmento de población.

Alternativas al cigarrillo mentolado

El primer afectado por la prohibición será el consumidor, que se verá obligado a buscar alternativas, si desea seguir fumando tabaco con sabores. En ese sentido, otra de las partes afectadas, el estanco, ya está buscando alternativas para ofrecer a sus clientes, de la mano de los fabricantes. Cabe recordar que los estancos que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas de hasta 10.000 euros por vender tabaco mentolado a partir de hoy.

Estos últimos, los fabricantes del sector del tabaco llevan algún tiempo apostando por nuevos modelos de consumo como el tabaco calentado, y la mayoría han realizado un esfuerzo en los últimos meses para entrar en el segmento del vapeo. Así, los principales actores del mercado en España han lanzado distintos productos como dispositivos para fumar tabaco calentado (sin combustión), o para vapear. De este modo, pretenden atender a la demanda de tabaco con sabores y luchan, desde hace meses, por ganar cuota de mercado a través de los mismos con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por la medida de la Comisión Europea. Por su parte, los estancos se están acogiendo, poco a poco, a dicha oferta para adaptarse a la demanda de sus clientes en ese sentido.

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