Interestanco ha tenido noticia por fuentes extra-oficiales de que el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha abierto expediente informativo a todas las Compañías de Tabaco con el fin de investigar si están cumpliendo con la normativa que regula el etiquetado y la neutralidad en las máquinas expendedoras (art. 57.6, discriminación entre marcas y Apartado 3.2 b) modificado por disp. adic. 20.1 de Ley 50/1998, de 30 diciembre). Esta normativa obliga a las Compañías a no utilizar más de dos etiquetas de cada una de sus referencias más vendidas (PREMIUM) ni más de una etiqueta de cada una de sus referencias menos vendidas.
La citada normativa tiene relación con la ley de competencia ya que su objetivo es que las etiquetas existentes en las máquinas expendedoras sean representativas del máximo número de compañías posible y no exista discriminación de marcas. Desde distintas fuentes se apunta ya a que las medidas de Inspección del Comisionado afectarán al segundo canal ya que las compañías podrían plantearse la posibilidad de renunciar al sistema de cesión de máquinas. En el caso de que esto ocurriera los establecimientos en los que se ubican las máquinas expendedoras y los Estancos tendrían que buscar alternativas como la compra para el mantenimiento de las mismas.
Otra de las posibles consecuencias del endurecimiento en la vigilancia del cumplimiento de esta normativa es que algunas compañías podrían plantearse un renegociación de los contratos publicitarios. De hecho ya se han producido algunas medidas por parte de las marcas; varios estanqueros han informado a Interestanco que Philip Morris y BAT están utilizando vinilos mas grandes para reducir el espacio de etiquetado en sus maquinas, mientras que JTI ha optado por vender sus máquinas.