El precio del tabaco: quién lo fija, cómo y por qué

De forma periódica vemos cambiar el precio del tabaco pero ¿quién decide su precio? ¿cómo se regula? ¿a qué se deben esos cambios? Respondemos a estas y otras preguntas en las siguientes líneas.

¿Quién fija el precio del tabaco?

Como en cualquier otro sector la fijación del precio del producto responde dentro de unos límites a cuestiones de mercado: oferta y demanda, competencia entre marcas, etc. Sin embargo en los países de la Unión Europea es un mercado regulado de forma mixta por la propia UE y por cada Estado. En España la última decisión recae en el Organismo responsable de su gestión: el Comisionado para el mercado del Tabaco, siempre respetando los límites determinados por la legislación de la UE.

¿Cómo se establece el precio del tabaco?

Además de responder a tendencias de mercado, que hacen que los fabricantes determinen un precio u otro, el precio del tabaco está influido por el valor del impuesto al que está sujeto este producto. La variedad de precios de venta al por menor se debe a la diferencia entre los precios de venta de los fabricantes dentro de los límites que determina la legislación europea y nacional.

En la UE los precios vienen determinados por el sistema fiscal aplicado al tabaco, uno de los llamados impuestos especiales. Los impuestos especiales sobre el tabaco pueden estructurarse de diferentes formas y en la UE la legislación obliga a sus miembros a adoptar un sistema fiscal mixto para el tabaco, es decir, que combina un componente específico (por unidad) y uno ad valorem (en función de su precio de venta).

Muchos países con impuestos especiales ad valorem han adoptado un impuesto especial mínimo con la intención de proteger los ingresos por impuestos especiales y los objetivos de salud pública. De esta forma garantizan un ingreso mínimo por cada cajetilla de cigarrillos, independientemente del precio de venta al consumidor. También limitan la ventaja impositiva que los impuestos especiales ad valorem otorgan a las marcas más baratas, y por lo tanto ayudan a prevenir la proliferación de cigarrillos baratos que van en detrimento de la salud pública. Desde enero de 2010, 24 de los 27 países de la Unión Europea tienen impuestos especiales mínimos, incluidos Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia, España y Suecia.

¿Por qué cambia el precio del tabaco?

Siguiendo con la respuesta anterior el precio del tabaco en España puede cambiar por dos causas:
–  indirecta: a causa de alguna directiva europea o decisión del Gobierno central que establezca un cambio en los impuestos especiales al tabaco ya que al cambiar el tipo impositivo las tabaqueras pueden decidir cambiar el precio de sus productos para regular su margen de ganancias;
– directa: porque la compañía tabaquera, por motivos de mercado u otros, solicite un cambio de precio de sus productos al Comisionado, en cuyo caso este debe revisarlo y aprobarlo o desestimarlo;

¿Cuándo se hace efectivo un cambio de precio?

En España tras la aprobación por parte del Comisionado de Tabaco el precio es comunicado públicamente a través del Boletín Oficial del Estado al día siguiente de su aprobación. El cambio de precio en la venta al público se hace efectivo el mismo día de la publicación.

¿Quién recibe la recaudación de los impuestos por el comercio de tabaco?

El Ministerio de Hacienda es el receptor del impuesto que grava el comercio de tabaco. El Comisionado para el Mercado del Tabaco recauda tasas a la hostelería por la venta de tabaco, tasas a los estancos por apertura o cambio de domicilio y sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan la legislación vigente referida a la venta de tabaco.

Es preciso apuntar que aparte de la recaudación, estos impuestos pretenden desincentivar el consumo de estos productos por el daño que causan a la salud, algo que también está en el origen de las directivas europeas sobre este tema. De hecho la política fiscal es un tema central para las políticas de otros organismos como la Organización Mundial de la Salud, que  habla de ello en su Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC).

Los comentarios están cerrados.