Varios países europeos han revocado ya sus leyes antitabaco

La reciente petición de la Federación Española de Hostelería (FEHR) de retirar la nueva ley antitabaco no estaría tan lejos de obtener resultados si se atiende a lo ocurrido en otros países de Europa: al menos cuatro países, Holanda, Croacia, Bulgaria y Grecia han reculado ya en los últimos meses en sus restricciones al consumo de tabaco en la hostelería y tan sólo 3 países, Chipre, Irlanda y Reino Unido mantienen una ley tan restrictiva como la española.

Al igual que ocurriera el pasado mes de diciembre en España, las leyes de estos países prohibiendo el consumo de tabaco en la hostelería fueron aprobadas primero por su parlamento, un hecho destacado recientemente por la Ministra de Sanidad Leire Pajín para advertir de su legitimidad. Frente a esta, sin embargo, se imponen los números de pérdidas económicas y en puestos de trabajo en el sector de la hostelería, minusvalorados hasta el momento, y que son los que han hecho retroceder a los citados países en su restricción.

La más reciente ha sido Grecia, que la segunda semana de enero anunciaba la retirada de una ley aprobada en septiembre de 2010. Anteriormente y tras la aprobación en 2008 de su ley antitabaco, Holanda retrocedió y ha vuelto a permitir el consumo de tabaco en locales de hostelería de menos de 70 metros cuadrados en los que solo trabaje el propietario, evitando así el posible perjuicio de salud a empleados. Por su parte Croacia retrocedió en su ley antitabaco apenas unos meses después de aprobarla tras comprobar el nefasto efecto de su ley antitabaco en un sector tan importante para su economía como es la Hostelería. Finalmente, Bulgaria también decidió retroceder un año después de aprobar una ley similar a la recientemente aprobada en España y volviendo a aprobar una ley menos restrictiva con condiciones similares a la ley española de 2006.