ONCE añade nuevos rascas para su venta en estancos

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha iniciado recientemente la distribución y venta de un nuevo juego de «Rasca», el llamado «Gool», un boleto en el que el jugador debe destapar varios resultados y superar con ellos los correspondientes al boleto. El lanzamiento de este nuevo producto de la serie de juegos «Rasca» se produce cuando se cumple un año de la distribución por parte de Logista de este tipo de boletos de la ONCE en los estancos para su venta al público.

Al precio de venta de 2 euros «Gool» permite al jugador ganar al instante hasta 10.000 euros. «Gool» se suma así a otros boletos de distribución y venta en estancos, tarifados con precios que van desde 1 a 3 euros por boleto.  Así, los más económicos eran hasta el momento los llamados «Pepitas de oro», «Gana con el comodín» y «Siete y media», que ofrecen premios de hasta 10.000 euros. Les siguen los denominados «Dados locos», «Golpe de suerte» y «la carta más alta», de venta a 2 euros y con premios de hasta 50.000 euros. Finalmente, los más caros son «Cofre del tesoro» y «Ruleta de la fortuna» que por un precio de venta de 3 euros permiten al jugador ganar hasta 100.000 euros por boleto.

Aunque uno de los objetivos de la distribución de estos boletos es ampliar la oferta de los estancos frente a sus clientes, los estanqueros consultados por Interestanco indican que los ingresos obtenidos por esta vía son todavía reducidos y se sitúan muy por debajo de los obtenidos con otro tipo de productos. Además, ONCE ha ampliado recientemente la red de distribución de los rascas introduciendo también los locales de Hostelería, por lo que ha crecido aún más la competencia para los estancos en este segmento. La decisión se toma apenas unos meses después de la aprobación de una normativa, la ley antitabaco, que ha motivado la retirada de miles de máquinas por parte de los hosteleros, la mayoría en protesta por esta ley, con el consiguiente perjuicio para los estanqueros.