En mayo de 2010 ya informábamos desde Interestanco sobre el creciente aumento del contrabando de tabaco y su venta ilegal. En aquella época la Unión de Estanqueros ya advertía de las consecuencias que en ese sentido tendrían las legislaciones restrictivas con respecto a la venta y consumo de tabaco. De hecho, sus vaticinios se fueron cumpliendo y 40 días antes de entrar en vigor la llamada ley antitabaco, denunciábamos las cifras que daban fe de este fenómeno. Apenas 5 meses después, en abril de 2011, reproducíamos las cifras ofrecidas por estanqueros, Policía y distintos medios de comunicación, que delataban un incremento incesante del contrabando de tabaco.
De hecho, según un estudio de mercado realizado por Imperial Tobacco (IT), la antigua Altadis, un 16% de los fumadores españoles declara comprar tabaco en algún canal ilegal, llegando al 28% en el Sur de España. La consecuencia, según la Tabaquera, ha sido un significativo descenso en la venta de cigarrillos, que ha llegado a un 23,5% en Andalucía, lejos del 9,4% del resto de España. Según IT cada unidad porcentual de mercado de tabaco ilegal supone una pérdida de más de 100 millones euros en recaudación para el estado y de 12 millones de euros para el conjunto de los estancos.
Por todo ello no es extraño que la citada Tabaquera haya lanzado esta misma semana en Andalucía una campaña de concienciación dirigida directamente a los fumadores. Bajo el lema «No te la juegues con el tabaco ilegal» Altadis advierte al consumidor que comprar tabaco ilegal supone colaborar con una actividad fraudulenta e ilegal, que el tabaco ilegal se elabora con sustancias desconocidas y no tiene ningún tipo de control ni supervisión por organismo sanitario o público alguno y que su acceso es muy sencillo para los menores al vender en canales clandestinos, a precio reducido. La campaña, que por ahora reduce su cobertura a Andalucía, ha consistido en la colocación de carteles y distribución de folletos informativos en los 2.300 estancos ubicados en esta región.