El contrabando es ya el principal problema del estanco

Hace apenas unos años, el contrabando alcanzaba mínimos históricos en España y se convertía en un problema residual. Sin embargo, el aumento paulatino del precio de venta del tabaco, motivado principalmente por las sucesivas subidas de impuestos sobre este producto, así como la crisis económica iniciada en 2008, han cambiado radicalmente esta tendencia. De hecho,  después de dar por acabado el problema a mediados de la primera década del siglo, el sector estanquero observa con preocupación el repunte del contrabando y venta ilegal de tabaco en toda España, que ha alcanzado cotas no conocidas desde 1992.

Un estudio recientemente publicado por Altadis indica que la venta ilegal es equivalente, en toda España, a un 8% de lo que representa la venta legal en estancos, un 20% en Andalucía. Además, la Compañía achaca el diferencial del descenso de ventas entre 2010 y 2011 directamente al comercio ilícito de tabaco. Detrás de este fenómeno están, obviamente, la crisis económica, pero también la presión fiscal, que ha causado un incremento paulatino de los precios del tabaco, en ningún caso equiparable a otras subidas como el ipc o los salarios.

Otra de las muestras del aumento del contrabando, además del descenso de venta en ventanilla, es el incremento en las incautaciones de partidas ilegales de tabaco por parte de las fuerzas del orden. De hecho, sólo desde el 16 de enero de este año, se han interceptado ya 740.000 cajetillas de tabaco entre Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Barcelona, Madrid y Galicia, según informa El Mundo.

El sector estanquero ya alertó sobre este problema a mediados de 2011, indicando que además de los factores ya citados, las restricciones al consumo y a la venta impuestas por las sucesivas leyes antitabaco también influirían en el aumento del contrabando. De ahí, que algunas compañías tabaqueras como Altadis, hayan tratado de paliar los efectos de este fenómeno con campañas de concienciación como la iniciada el pasado mes de septiembre en Andalucía.