Como ya se predijera a finales de 2011, la venta y consumo de puros se ha intensificado en los últimos meses, tanto en España, como en todo el mundo. Así lo reflejan los datos hechos públicos en el XIV Festival Internacional del Habano, celebrado en La Habana (Cuba) recientemente. El negocio de los puros cubanos, por ejemplo, aumentó sus ventas un 9% en 2011, con respecto a 2010, alcanzando los 401 millones de dólares de facturación, incluso a pesar de no poder distribuir sus cigarros en Estados Unidos, que mantiene el veto comercial a los productos procedentes de Cuba.
España, sigue siendo uno de los mercados de mayor venta para los productos de empresas líderes en el mercado premium de puros como Habanos, que mantiene un 80% de cuota de mercado a nivel mundial en ese segmento. La compañía, formada por Altadis (Imperial Tobacco) y la estatal cubana Cubatabaco, ha encontrado un mercado creciente en China, cuyo consumo ha influido en el aumento de sus ventas durante 2011, según explicaron directivos de la empresa en el citado festival.
Habanos comercializa 27 marcas, entre ellas Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, en 150 países de los cinco continentes. En cuanto a su reparto geográfico Europa occidental acapara el 53% de las ventas, América el 15%, Asia Pacífico el 13%, El Medio Oriente el 12%, Europa del Este el 5% y África el 2%.