Los estanqueros de toda Europa, unidos contra la normativa que obliga a ocultar el tabaco

Por primera vez en la Historia, los estanqueros de toda Europa se han manifestado esta semana de forma unitaria y consensuada. El motivo de esta acción unitaria, consistente en tapar con una sábana sus expositores, ha sido protestar contra el anuncio, hecho público recientemente, de que la Unión Europea (UE) pretende aprobar en los próximos meses una normativa que prohibiría la exposición de las marcas de tabaco en los Estancos. Además, la modificación de la Directiva Europea de Productos del Tabaco propone crear cajetillas genéricas, sin logotipos ni marca, la eliminación de ciertos ingredientes del tabaco para homogeneizar su sabor, y la prohibición de las máquinas expendedoras, según informa Europa Press.

En un comunicado enviado a los medios, la Confédération Européenne des Détaillants en Tabac (CEDT), con sede en Bruselas, considera que de aprobarse, esta normativa «eliminará miles de millones de euros de la economía europea, aumentando enormemente el comercio ilícito y actividad delictiva asociada, produciendo el cierre de los negocios y desempleo para cientos de miles de personas de toda la UE», además de no contribuir apenas a cumplir su objetivo último, que no es otro que reducir el consumo de tabaco entre los europeos con fines sanitarios.

«A pesar de los costes, estas medidas llegan con la desesperanzadora baja aspiración de reducir la prevalencia del hábito de fumar en un 0,5% en un periodo de 20 años. Se consiguieron objetivos mucho más ambiciosos por medio de las políticas de información y educación de llevar estilos de vida saludables» explican desde la CEDT.  Además, el contrabando y la falsificación de cigarrillos conllevan pérdidas de más de 10.000 millones de euros en ingresos por impuestos para el conjunto de la UE. Cada año, se consumen en la UE unos 64.200 millones de cigarrillos de contrabando y falsificadosen, un 10% del consumo total.