Patricia, nueva estanquera asesorada por Interestanco: “tras cerrar nuestra empresa vimos el estanco como una salida real”
El estanco es un negocio rentable y una salida empresarial solvente. Así lo afirman la mayoría de los nuevos estanqueros, al menos los que han contado en algún momento con el asesoramiento de Interestanco en la compra venta de su licencia de estanco, su formación para estanqueros o su consultoría de negocio especializada en estancos. Es el caso de Patricia, una joven estanquera que abrió su expendeduría en abril de 2014 tras comprar una licencia de estanco en venta por jubilación del anterior propietario. Patricia cuenta todavía con una experiencia reducida en el estanco pero tras unos meses, se ha forjado una opinión clara sobre el presente y futuro del negocio, así como sobre el servicio de asesoramiento brindado durante todo este periodo por Interestanco.
¿Por qué se lanzó a abrir un estanco?
Teníamos una empresa familiar, que no iba bien y la tuvimos que cerrar. Al hacerlo buscamos otras salidas empresariales y, sin conocer el sector, vimos muy rápidamente que el estanco de tabacos era una vía de negocio factible, por la inversión, y rentable, por el retorno.
Podrían haber elegido otro tipo de negocio ¿Por qué comprar un estanco y no otro tipo de empresa?
Fue, primero, una sugerencia del banco; conocían nuestra situación y en una visita coincidió que acababan de dar un crédito a otra persona para comprar una licencia de estanco de tabacos. Lo pensamos y buscamos información: encontramos la web de Interestanco y llamamos a su 902 para informarnos sobre compra venta de estancos. Los asesores de Interestanco nos informaron sobre todo el trámite para el traspaso de un estanco, hicimos números con ellos y cuando vimos que era factible, nos pusimos en sus manos hasta hoy.
¿En qué os ha ayudado Interestanco en el estanco?
Primero, los asesores de Interestanco nos ayudaron a buscar y elegir un estanco, es decir, una licencia de expendeduría en venta o traspaso. Una vez encontrada la oferta, Interestanco nos acompañó durante toda la negociación de compra venta y nos facilitó la tramitación del papeleo para la compra del estanco y otros trámites posteriores con las distintas administraciones, proveedores, etc. Después, vimos con ellos la necesidad de hacer una reforma en el local y también nos ayudaron con eso, facilitándonos proveedores: la verdad es que el estanco era muy antiguo y lo hemos tenido que cambiar casi todo.
¿Cómo os ayuda ahora Interestanco en la gestión del estanco?
Con el estanco ya abierto nos han acompañado y asesorado para hacer las primeras sacas de tabaco, los primeros pedidos, para saber qué referencias pedir, qué cantidades, etc. Después también nos han ayudado con el segundo canal, las máquinas de tabaco, que también hay que gestionar a conciencia porque son parte del negocio y conlleva no sólo trabajo, sino también conocimiento para cumplir siempre la normativa, y al mismo tiempo explotarlo al máximo.
¿Cómo ha sido la experiencia de gestión del estanco hasta hoy?
La experiencia en el estanco está siendo muy positiva. La verdad es que era un estanco que llevaba abierto 30 años, es muy conocido en el barrio, y siguen entrando muchos clientes del anterior estanquero. Pero también están llegando al estanco muchos clientes nuevos y eso se nota en mostrador.
Después de todo ¿recomendaría el asesoramiento a estanqueros de Interestanco?
Sí, nos han dado un servicio excelente en todo momento, nos han ayudado a solucionar todas las pegas que han ido surgiendo, tanto con el papeleo, como con la reforma, la gestión diaria y ahora el segundo canal. Lo recomiendo al 100% a quien esté pensando en comprar una licencia de estanco y explotarla.