Alertan de un repunte en el contrabando de tabaco desde Canarias por vía aérea

El contrabando de tabaco sigue aumentando en sus distintas versiones a lo largo de la geografía española, impulsado por la crisis económica y otros factores como las sucesivas alzas del precio de venta legal del tabaco, entre otros. Varias fuentes del sector están alertando, ahora, de un repunte en el tráfico y venta de tabaco ilegal procedente de las Islas Canarias por vía aérea.

Este fenómeno, que ya tuvo repuntes periódicos en 2011, 2012 y 2013, se basa en la diferencia del gravamen sobre el tabaco existente entre el archipiélago y la Península, lo que repercute, a su vez, en una diferencia sustancial en el precio de la cajetilla. Los traficantes, que actuarían de forma individual o en red, estarían realizando varios viajes a la semana desde la Península hasta las Islas Canarias para aprovisionarse de las cantidades de Tabaco que se permite transportar por ley y venderlo ilegalmente, de nuevo en territorio peninsular, aprovechando la diferencia de precio existente y, la ausencia de tasas, al hacerse todo el proceso al margen de la Ley.

Aunque se han producido incautaciones puntuales en 2012 y fechas posteriores, el fenómeno parece seguir sobreviviendo, debido, según estas mismas fuentes, al montante de las sanciones, inferior a los beneficios obtenidos con estas prácticas ilegales.