Con la llegada de 2015 está creciendo la expectación en torno a la oferta de estancos en España por subasta pública, a la luz del Real Decreto 748/2014, aprobado en septiembre, y que aporta nuevos detalles al acceso a licencias de estanco por este sistema, que sustituye al anterior, de concurso público. El hecho de que el Gobierno incluyera en este Real Decreto un punto en torno a la nueva forma de adjudicación de estancos levantó ya cierta expectativa en septiembre, al considerarse en el sector, que se trataba de una modificación con vistas a una nueva oferta pública de licencias. Con el nuevo año, y tras varios meses, la expectativa ha aumentado, sobre todo teniendo en cuenta que, además, no se celebra una oferta pública de expendedurías desde 2003, año en el que se convocó el último concurso, método vigente en esa fecha.

El Real Decreto 748/2014 de ordenación del mercado de Tabacos y de regulación del estatuto concesional de la red de expendedurías de Tabaco, establece que para acceder a la subasta será necesario, además de cumplir con todas las condiciones exigidas para comprar un estanco, acreditar capacidad legal para el ejercicio del comercio, incluir el compromiso de dotarse de los medios necesarios para desarrollar el servicio propio de un estanco, certificar la distancia a expendedurías más próximas, así como una superficie útil y una distancia a centros docentes que cumplan con los mínimos establecidos.

Pese a la expectativa existente en el sector, algunas fuentes cercanas al Comisionado de Tabacos, y medios como Cinco Días, apuntan que no se espera una oferta pública en los próximos meses. Entre otras razones, apuntan a que no se suelen dar este tipo de movimientos en años electorales, como este, y la Administración tiene, en estos momentos, otras prioridades.

2 comentarios en “Crece la expectación sobre posibles subastas públicas de estancos en 2015”

Deja un comentario

3 − 1 =