La huelga de máquinas de tabaco mantenida durante la pasada semana en España y la manifestación con la que culminó el viernes 15 de abril en Madrid lograron una enorme cobertura en medios de comunicación de ámbito nacional y regional, tanto en agencias de información, como en radio y televisión, prensa escrita, y diarios digitales.
Así, por una parte, las informaciones sobre la huelga y la manifestación fueron difundidas a los medios a través de distintas agencias de información, como EFEagro, Europa Press o Servimedia. En prensa, diarios nacionales como El País, El Mundo o ABC dieron amplia cobertura al asunto, con reportajes en los que se consultaron distintas fuentes del sector y se abordó la problemática que causó la huelga desde distintos puntos de vista. También lo hicieron medios de información económica como El Economista o Radio Intereconomía, y sectoriales como Hostelvending.com.
Como puede comprobarse todos los medios que siguen publicando en papel repercutieron la información tanto en su formato físico como en su versión digital. Además, medios propiamente digitales como LaInformación.com o Elconfidencialdigital.com hicieron lo propio. Además de informar sobre las causas de la huelga dieron voz a fuentes del sector de distribución y venta del tabaco, tanto la organización convocante, La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), como representantes del gremio de estanqueros, como la Unión de Estanqueros de España.
Según la AEPVR el sector genera un 60% de las ventas y ocupa a 6.000 personas, a causa de la huelga dejaron de venderse estos días 6 millones de cajetillas de tabaco y si se mantiene la postura del Comisionado para el mercado de Tabaco en esta polémica podrían desaparecer hasta 50.000 máquinas de tabaco. Por su parte, representantes de la Unión de Estanqueros han declarado a El País que “es un revuelo injustificado, las sanciones son las habituales y no hay una campaña contra el sector como se está filtrando”.
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