“Las máquinas de tabaco dan menos que antes, pero se puede vivir de ello”

El segundo canal, máquinas expendedoras de tabaco, se ha transformado desde noviembre de 2015. La clave de este cambio está en la normativa sobre neutralidad en la gestión de las máquinas de tabaco, aprobada aquel año. De hecho, desde 2015 se han retirado hasta 13.000 máquinas de tabaco en toda España, según la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), a consecuencia de esta normativa y de las sanciones aplicadas por Hacienda a los fabricantes tras su aprobación.

Interestanco ha podido hablar con representantes de varias sociedades mercantiles de vending (conocidos en el sector como “maquineros”), con máquinas expendedoras de tabaco aún en circulación. Aunque han reducido el número de máquinas en propiedad, mantienen un número prudencial que les proporcionan ciertos ingresos. “No es un negocio para empezar de cero –comenta uno de los empresarios consultados- pero sí se puede reconducir el negocio si ya tenías máquinas antes de esta crisis”.

Máquinas de tabaco en alquiler

Por ese motivo, los estanqueros ya no suelen tener máquinas de tabaco en propiedad. El procedimiento que siguen, ahora, los estanqueros consiste en alquilar las máquinas a “maquineros”, y distribuirlas en los negocios de hostelería de su área de influencia. “Ahora ofrezco máquinas de tabaco en alquiler a estancos –comenta otro “maquinero” consultado-, gano menos pero puedo vivir de ello”. El alquiler de una máquina de tabaco incluye su instalación, el mantenimiento y cobertura de averías técnicas, y la disposición de un módem con información de ventas en la misma.

Por otro lado, desde la AEPVR, se alertaba recientemente que la reducción del parque de máquinas expendedoras de tabaco tendría consecuencias en el aumento del contrabando de tabaco. De hecho, según datos de Ipsos recogidos por El Economista, el contrabando del tabaco ha aumentado por primera vez desde 2014 y se situó así al cierre del año pasado en el 9,2%, lo que sitúa el fraude fiscal por este concepto en 828 millones de euros.