España, octavo país de Europa por contrabando de tabaco

Recientemente, saltaba a los telediarios la incautación de tabaco de contrabando en Sevilla por valor de 1,5 millones de euros. Días atrás y semana tras semana se producen incautaciones de mayor o menor importancia en otras provincias de España. Pero, pese a las continuas noticias sobre incautaciones de tabaco ilegal en España, nuestro país no es el que cuenta con mayor incidencia de contrabando en Europa.

Así se señala en el informe SUN de la consultora KMPG sobre comercio ilícito de tabaco en la Unión Europea. El mismo sitúa a España en octavo lugar por volumen de tabaco ilegal incautado, y muy por debajo en porcentajes de incautación respecto al volumen total de tabaco vendido en el país. Así, los cigarrillos procedentes del tráfico ilegal en España, 2.130 millones de cigarrillos en 2016, suponen un 4,6% del consumo total, es decir, la mitad que en Europa, donde la media supera el 9%.

Muy por encima de España en consumo ilegal se sitúan Letonia, donde llega al 22,6%, seguido de países como Grecia, Irlanda, Malta, Lituania, Noruega o Rumanía. En nuestro entorno más próximo, Francia, Reino Unido, e Italia superan a España en porcentajes de comercio ilícito de tabaco. En términos absolutos, la cantidad de tabaco ilegal incautado en España en el pasado ejercicio lo sitúa en octavo lugar, por detrás de Francia, con 4 veces más incautaciones, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rumanía y Grecia.

Campañas contra el contrabando de tabaco

Las iniciativas privadas surgidas en los últimos años, como el portal y la app de Altadis para denunciar comercio ilícito de tabaco han contribuido a la lucha contra el contrabando de tabaco en España. Se suman así al trabajo realizado a diario por las fuerzas de seguridad del Estado y las distintas administraciones con competencias en este ámbito, del que dan cuentas incautaciones como la señalada anteriormente en Sevilla.

De hecho, el 4,6% en el que se situó el consumo ilegal de tabaco en España en 2016 supone un avance del 27% sobre las cifras de 2015 (cuando representaban un 6,2%) y casi la mitad que en 2013. En regiones como Andalucía, además, las denuncias por contrabando de tabaco han aumentado un 50 % en el primer trimestre de 2017, según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). Un dato que tiene su reflejo a nivel nacional, ya que en ese periodo se incrementaron en un 47% en toda España las denuncias por comercio ilícito de tabaco, según datos de Altadis. Estos datos, recogidos por la Compañía a través de su plataforma para denuncias de comercio ilegal de Tabaco, confirmarían también un aumento de la colaboración ciudadana en la lucha frente al contrabando de tabaco.