Canon concesional estancos 2020: instrucciones de uso

Canon concesional estancos 2020: instrucciones de uso

Los estancos han empezado a recibir durante esta primera semana de junio la comunicación de pago anual del canon concesional. Y por primera vez, la comunicación del Comisionado para el Mercado de Tabacos es telemática. Es decir, se recibe por email, y  para acceder a la comunicación completa (importe e impreso) es necesario entrar a su web a través de firma electrónica o similar.

La novedad en el procedimiento dificultará, sin duda, el acceso a numerosos estanqueros, poco familiarizados con el entorno web. Por una parte, es necesario haber notificado al Comisionado una dirección de correo electrónico. Por otra parte, es necesario contar con firma o certificado digital. En su defecto, podrá utilizarse el dni electrónico o el método de pasarela PIN.

Todos estos procedimientos y condiciones supondrán un verdadero escollo para los estanqueros que no estén familiarizados con el entorno web y/o los procedimientos de identificación digital citados. Además, la solicitud del certificado digital, que en condiciones normales ya requiere algunas gestiones previas, vía web y presenciales, se verá dificultada en estos momentos por el Estado de Alarma, ya que la Administración no ha reincorporado, hoy por hoy, a toda su plantilla.

Canon concesional paso a paso

La liquidación de este impuesto, que se seguirá efectuando de forma presencial, es decir a través de ventanilla bancaria, también puede ser complicada dado que los bancos no han reabierto aún todas sus oficinas. El plazo para el pago será el habitual en los tributos, de unos 30 días, aproximadamente (ver detalle en el documento adjunto).

Con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, la tramitación del canon, el Comisionado remite en su comunicación a los estancos el enlace de descarga de un documento de ayuda (descargar). En el mismo se explica que para acceder a la documentación completa es necesario entrar primero a la carpeta ciudadana (acceder). En la misma se podrá encontrar la notificación. Una vez dado el consentimiento, se podrá descargar la comunicación para imprimir y efectuar el pago, así como el acuse de recibo.

Acceder a la carpeta ciudadana requiere contar con DNI electrónico o firma digital. Si no se cuenta con ella ya, puede iniciarse el proceso en esta dirección web. De no ser así, y mientras se tramita, existen otras formas de acceso rápido para completar el procedimiento, como el PIN 24 horas, que puede obtenerse vía web o a través de una aplicación móvil (ver en Play Store para Android, o Apple Store).