Puntos de venta con recargo y Tabaqueras alertan sobre la normativa del segundo canal

La Asociación Española de Puntos de venta con Recargo (AEPVR) y las tabaqueras llevan varias semanas pendientes de las consecuencias que acarrea para su negocio la normativa sobre neutralidad en la gestión de las máquinas de tabaco aprobada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) y vigente desde el pasado mes de noviembre.

Por una parte, la AEPVR ha solicitado al Ministerio de Hacienda más claridad sobre dicha normativa. En concreto la AEPVR muestra su preocupación porque esta normativa pueda limitar la capacidad de las tabaqueras para obtener información de ventas de su tabaco a través de las máquinas.

Por otra parte, las tabaqueras, han paralizado los pagos que efectuaban, hasta ahora, a los puntos de venta con recargo, a cambio de dicha información, por temor a posibles sanciones por parte del CMT. Las tabaqueras reaccionan así después de que este organismo pusiera en marcha varias inspecciones en los últimos meses ante la sospecha de que las tabaqueras estaban pagando por tener más presencia en los canales de las máquinas, y no sólo por su información, una actividad prohibida por la normativa sobre el deber de neutralidad en la venta de tabacos.

Consecuencias y propuestas

La AEPVR alerta de la posible desaparición de hasta 50.000 máquinas expendedoras, como consecuencia del endurecimiento en el principio de neutralidad en la venta de tabaco, y la paralización de pagos por información de ventas por parte de las tabaqueras. En este momento, las máquinas expendedoras de tabaco aportan un 40% del total de ventas de tabaco, según la AEPVR, que agrupa a 40.000 licencias de venta con recargo, presente en bares, restaurantes, quioscos de prensa y gasolineras.

Además, según Europapress, representantes de la AEPVR señalaron que «las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, e impiden el incremento del contrabando, por lo que son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco”.

La AEPVR, celebró recientemente unas jornadas en Madrid, y además de estos asuntos, debatieron otras propuestas, como la autorización para la venta de artículos de fumador en las máquinas; dejar libre el importe del recargo; la ampliación de puntos de venta y el fin de la prohibición de venta de tabaco en aeropuertos, estaciones de tren y Metro a través de máquinas de tabaco.

 

Los comentarios están cerrados.