Obligaciones del Estanco: la Declaración Responsable

Obligaciones del Estanco: la Declaración Responsable

Una de las obligaciones menos conocidas del Estanco es la Declaración Responsable. Es decir, el Estanco tiene la obligación de comunicar su actividad comercial al Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Este acto debe realizarse antes de la apertura y cada vez que se añada una nueva línea de productos a su actividad comercial principal, la venta de Tabaco (por ejemplo: prensa y revistas).

Esta comunicación se realiza a través de un formulario tipo conocido como Declaración Responsable. La no declaración al CMT de las actividades comerciales que se sumen a la venta de Tabaco puede conllevar una sanción administrativa. Por este motivo es fundamental conocer esta obligación y cumplirla desde el momento de la apertura. Además, es importante disponer de una copia de la Declaración Responsable para presentársela a la autoridad competente en el caso de ser reclamada por la misma.

Modelos de declaración responsable

El Estanco es, en primer lugar, una concesión administrativa, y por ese motivo debe comunicar su actividad comercial al organismo que regula su actividad, el CMT. El CMT dispone de un modelo genérico de Declaración Responsable. Es un modelo con una caja de texto abierto, en la cual pueden ir añadiéndose líneas de productos (Descargar).

Pero pueden usarse  distintos modelos de Declaración Responsable, en función de las actividades comerciales a comunicar  (por ejemplo: bebidas alcohólicas, productos de aseo). También se pueden declarar modelos específicos, como, por ejemplo:

  • Declaración responsable Estancos para venta de varios productos (Descargar)
  • Declaración responsable Estancos para Servicios de Cashback y Aceptación de Medios de Pago (Descargar)
  • Declaración responsable Estancos para Prensa (Descargar)
  • Declaración responsable Estancos para Revistas, Libros y Coleccionables (Descargar)

Una vez rellenada, la Declaración Responsable debe enviarse al CMT por cualquiera de las vías habilitadas para este trámite: por correo certificado, o presentándolo por el registro telemático del CMT (ver). Posteriormente debe conservarse una copia del envío hasta recibir la confirmación del CMT. Una vez recibida la confirmación sellada por el CMT, debe conservarse para presentarla en caso de ser solicitada por la Autoridad Civil competente.

Finalmente, por ser un comercio minorista el Estanco debe comunicar su actividad a la Administración Local (Ayuntamiento): apertura, venta al público, venta de determinados productos, etc. Normalmente, en grandes municipios, es posible descargarse una declaración responsable desde la web del Ayuntamiento, a través de la cual realizar dicha comunicación. En el caso de pequeños municipios, puede solicitarse, rellenarse y entregarse directamente en las oficinas del Ayuntamiento.