Estanco y COVID-19: lecciones de la pandemia
El Estanco puede sacar algunas lecciones de la pandemia causada por el COVID-19 y sus consecuencias. Como ya hemos visto anteriormente, el Estanco se ha encontrado con problemas en varios frentes. Por una parte, ha tenido que modelar su espacio a las nuevas circunstancias higiénico sanitarias. Por otra, se ha ido adaptando a nuevos hábitos de compra. También se ha tenido que plantear nuevas formas de venta, según los nuevos tipos de consumo surgidos en estos meses. Y por último, se ha visto obligado a lidiar con los vaivenes de cierres y restricciones en la hostelería para mantener el segundo canal.
De todo ello se pueden extraer diversas lecturas. La más importante para el Estanco se refiere a las lecciones de cara a los futuros meses y años, tanto para enfrentarse a la situación creada por el COVID, como a otras circunstancias:
- Es clave contar con un espacio de venta bien organizado para aumentar la venta cruzada y al mismo tiempo ofrecer una atención adecuada al cliente;
- Como complemento a lo anterior, es cada vez más importante ofrecer una amplia variedad de productos, no sólo en tabaco, sino de otro tipo, para fomentar la venta cruzada;
- En ese sentido, es necesario estar muy atentos a los cambios de consumo y aumentar la oferta de producto en los segmentos en crecimiento;
- Las formas de pago también han cambiado y se está incrementando el pago con tarjeta; es fundamental contar con TPVs actualizados y agilizar esta forma de pago;
- Tras vivir la inestabilidad del segundo canal, conviene centrarse de nuevo en la venta por mostrador, que siempre ofrece una mayor garantía de estabilidad;
- Es necesario reforzar la seguridad del establecimiento para evitar posibles robos en un momento en el que se han incrementado en general;
Finalmente, la lección clave es, como decíamos al inicio del primer artículo, encontrar oportunidades en las crisis. Para eso es necesario, primero, prestar mucha atención a lo que está ocurriendo en cada momento, observando y analizando; y segundo, siendo flexibles y creativos para adaptar el negocio a las circunstancias y creando nuevas fuentes de ingresos.
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