El estanco acusó la cuesta de enero y febrero

El estanco acusó la cuesta de enero y febrero

El estanco acusó la cuesta de enero en 2021, y lo siguió haciendo en febrero. Después de un mes de diciembre aceptable en ventas de tabaco, en términos generales, en enero y febrero se han reducido las ventas respecto a 2020. Aún siendo meses tradicionalmente bajos en ventas para los estancos, este año 2021 han sido especialmente duros.

Esta es la primera conclusión que puede extraerse de los últimos informes del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Estos señalan que se han producido caídas en todos los segmentos si se comparan con los datos de 2020, excepto en tabaco de pipa.

Distribución y ventas en el estanco

El Informe de Mercado del CMT para enero 2021 refleja una caída del 19% en la distribución y venta de Cigarrillos en estancos, y del 14% de Cigarros y Cigarritos, respecto a enero 2020. Del mismo modo, en febrero la distribución y venta de Cigarrillos en estancos sufrió un descenso del 14%, algo menos que en enero.

En cuanto a la venta de tabaco de liar aumentó en diciembre 2020, respecto al mismo mes en 2019, en enero, descendió, registra una merma del 6%, y en febrero siguió la tendencia, registrándose un 2% menos de ventas que en el mismo mes de 2020.

El único segmento que sigue su tendencia de crecimiento en estancos es el tabaco de pipa (en el que se incluye el tabaco de shisha), que aumentó un 39% en diciembre, respecto a 2019, un 19% en enero, y un 20% en febrero.

En términos generales, la bajada en ventas has sido especialmente acusada en las zonas de turismo y frontera, con descensos de hasta el 35% en términos interanuales en los últimos 3 meses.

La cuesta de enero y febrero 

En definitiva, los efectos del COVID 19 sobre la economía también han pasado factura al estanco en este principio de año, a la espera de las cifras de marzo, para cerrar el trimestre. La limitación de horarios en la hostelería, los cierres perimetrales y las medidas para prevenir la propagación del COVID han hecho mella en las ventas de tabaco en enero, en el que siempre descienden. Y en febrero, se ha hecho notar, como otros años, las remora económica de enero.

No obstante, y aún a falta de conocer los datos de marzo, fuentes no oficiales del sector como los múltiples estancos con los que ha trabajado y trabaja INTERESTANCO indican que el trimestre puede acabar con una subida considerable de las ventas. Si se confirma, puede ser un anticipo de un segundo trimestre con mejores perspectivas de ventas en el estanco.