Canon concesional estancos 2021: acceso y tramitación

Los estancos han empezado a recibir esta semana en su buzón de correo electrónico la comunicación de pago anual del canon concesional. Al igual que el año pasado, la comunicación del Comisionado para el Mercado de Tabacos es telemática. Es decir, se recibe por email, y  para acceder a la comunicación completa (importe e impreso) es necesario entrar a la carpeta ciudadana a través de firma electrónica o similar. De este modo, el Comisionado confirma su apuesta, iniciada en 2020 a causa de la pandemia, por el acceso exclusivamente en formato digital a sus comunicaciones.

La liquidación del canon concesional se seguirá efectuando de forma presencial, es decir a través de ventanilla bancaria. Sin embargo, al igual que en 2020, el acceso al documento y su descarga se harán de forma telemática. Como puede verse en el email que están recibiendo los estancos, el primer acceso habilitado es la denominada Dirección Electrónica Habilitada Única: https://dehu.redsara.es. La otra posibilidad de acceso es la carpeta ciudadana (acceder), el área personal habilitada por la Administración del Estado para estos trámites, entre otros.

Acceso al canon concesional: paso a paso

En cualquiera de los dos casos, será necesario contar con dni electrónico / firma digital o entrar con la clave PIN 24 horas para acceder al documento de pago del canon concesional. El Comisionado cuenta con un documento de ayuda (descargar), a través del cual pueden verse los pasos a seguir, desde el acceso, hasta la descarga del documento.  Para acceder a la documentación completa es necesario entrar primero a la carpeta ciudadana (acceder). En la misma se podrá encontrar la notificación. Una vez dado el consentimiento, se podrá descargar la comunicación (ver en notificaciones pendientes) para imprimir y efectuar el pago; y también puede descargarse el acuse de recibo (en notificaciones pendientes).

En el caso de no contar con dni electrónico / firma digital, puede usarse la clave PIN 24 horas. Es un procedimiento rápido que solo requiere la instalación de una aplicación móvil disponible en Play Store para Android, o Apple Store. En cualquier caso, y de cara a futuras tramitaciones, es recomendable iniciar el trámite para la obtención del DNI electrónico / firma digital. Para ello se puede iniciar el trámite en https://www.cert.fnmt.es/certificados.

Si la comunicación se recibe entre el día 1 y el 15, el plazo de pago es hasta el día 5 del mes siguiente. Si la comunicación se recibe entre el día 15 y último de mes, el plazo es hasta el día 20 del mes siguiente.